Nos hemos distanciado mucho de la Naturaleza, ignorando que somos un pedacito de ella y hemos perdido la conexión con nosotros mismos y por lo tanto con nuestra “fuente”. Esta distancia viene representada por la llamada Medicina Occidental, que ignora o desprecia el gran bagaje de las medicinas milenarias.

La medicina occidental, da mucha importancia al diagnostico una vez que la enfermedad se ha presentado en forma de síntomas, mientras que en otras medicinas como la ayurvédica, la palabra diagnóstico tiene un significado muy diferente. Para el médico ayurvédico, diagnosticar significa conocer y comprender al paciente en su totalidad, no a la enfermedad. Una clara comprensión del sistema mente-cuerpo-espíritu del paciente, puede evitar que los desequilibrios lleguen a un punto donde los síntomas se hagan manifiestos.

Hay una serie de prejuicios asociados a mi profesión. Se supone que si eres médico psiquiatra, tu gran recurso científico-terapéutico será el de medicar. Cuando afirmo que la capacidad de saber medicar es una herramienta útil, pero no suficiente, se suelen sorprender los que me escuchan. Considero una falta de respeto, y sobretodo de responsabilidad por parte de algunos médicos, ignorar la sabiduría de nuestros antepasados y de las mal llamadas “medicinas alternativas”. Por eso, a lo largo de mi carrera he comprendido la importancia de la formación continua, imbuida de un espíritu pragmático, para así poder ejercer nuestra función de una manera más competente.

Apuesto en mi día a día, por una medicina natural, humana, biológica e integradora, que ademas de luchar contra la enfermedad, potencie todos los aspectos de la vida y la salud

En este sentido, creo que estamos asistiendo a los primeros pasos de la llamada medicina espiritual, que sin duda será la tercera gran revolución de la medicina, después de los antibióticos y la cirugía.

Si la medicina es ciencia y arte, los médicos tenemos la responsabilidad de aprender a combinar las diferentes herramientas que nos ofrece la medicina en general, en un todo armónico para beneficio de nuestros pacientes. Poco importa el nombre que le demos a esas medicinas, lo verdaderamente relevante será que contribuyan de un modo eficaz a la sanación del que sufre.

PSICOTERAPIA INTEGRAL PLANIFICADA

1. PSICOTERAPIA

Entendida cómo un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que solicita su ayuda (paciente), con el propósito de mejorar la calidad de vida de este último, a través de un cambio en sus pensamientos, en sus sentimientos o en sus acciones.

2. INTEGRAL

Significa la visión e implementación integrativa de diferentes medicinas, para el mayor beneficio del paciente en sus tres vertientes: corporal/mental/espiritual. Cada proceso, necesita el mejor de los tratamientos posibles.

3. PLANIFICADA

Porque diseña un plan de acción personalizado a lo largo del proceso terapéutico.

Para llevar a cabo esto, es necesario un diagnóstico situacional que se sustenta en 3 pasos:
               

1.- ENTREVISTAS CLÍNICAS

2.- EXPLORACIÓN  PSICODIAGNÓSTICA

                                       + Test Proyectivos

                                  + Cuestionario Multifásico de Personalidad

                                  + Evaluación del Sistema Cronobiótico (Descanso y recuperación)

3.- ANALÍTICAS:

                                   + Analítica General

                                   + Aminoácidos libres en plasma

                                   + Perfil de ácidos grasos

                                   + Perfil bionutricional