Sabemos que el cerebro (como la nuez de la fotografía) está dividido en dos hemisferios que están unidos por el cuerpo calloso, que a su vez, está constituido por 300 millones de fibras de axones, que son las prolongaciones de las neuronas especializadas en transmitir los impulsos nerviosos.
Desde los trabajos de Sperry, Vogel y Boyen en 1960, se ha concluido que los dos hemisferios son complementarios y trabajan juntos aunque con funciones bien distintas.
EL HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO
El hemisferio Izquierdo está especializado en traducir todo lo que percibimos por los cinco sentidos a representaciones lógicas. Entre sus funciones está todo lo relacionado con el lenguaje (gramática, sintáctica y semántica) y con el pensamiento estructurado sobre esa base, siendo el responsable de nuestra capacidad de lectura, escritura y cálculo.
Piensa de forma metódica y lineal (como si fuese un robot sin sentimientos), ocupándose de todo lo relacionado con la comunicación digital (la que se transmite a través de los símbolos). Categoriza y organiza la información que le llega, la asocia con lo aprendido en el pasado y se ocupa de proyectarla al futuro.
EL HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO REPRESENTA NUESTRA PARTE RACIONAL Y UNITARIA, SINGULARIZÁNDONOS COMO INDIVIDUOS
Es el que dice YO, y desde ese momento, se separa y aísla del resto de las personas. Todo pasa a ser TU, cayendo en la conciencia bipolar (ver EL LADO OSCURO DEL SER HUMANO: La polaridad y la sombra).
EL HEMISFERIOS DERECHO
El hemisferio derecho está altamente desarrollado para la percepción y comprensión unitaria de conjuntos complejos, configuraciones y estructuras (un olor o una música por ejemplo, nos evoca la escena compleja desde donde tuvo lugar esa percepción). Consigue comprender la totalidad, basándose en una de sus partes por pequeña que esta sea.
EL HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO ES ATEMPORAL, SE OCUPA DEL PRESENTE, PIENSA EN IMAGENES Y ESTA CONECTADO CON EL «TODO»
Es visual y creativo, responde a la emoción. Posee un lenguaje arcaico que corresponde a una aritmética primitiva, pero con una capacidad extremadamente exacta para la percepción directa de los conjuntos (hay pastores que solo tienen los numerales, uno, dos o varios; pero son capaces de advertir de inmediato y con exactitud, si les falta algún animal de su rebaño).
¿CUAL ES TU HEMISFERIO PREDOMINANTE?
En cada uno de nosotros existe una predominancia de hemisferios. En los diestros el dominante es el hemisferio izquierdo y en los zurdos el derecho.
A modo de analogía, podemos decir que las personas con predominancia del hemisferio izquierdo «son capaces de ver el último árbol de un hipotético bosque, pero son incapaces de visualizar el bosque en su conjunto«. Poseen un «microscopio» que les permite ver hasta el mínimo detalle del último árbol.
Por otro lado, en los que predomina el hemisferio derecho, tienen un «periscopio» que les permite «ver el bosque en su conjunto, pero ningún árbol de manera particular«. Asocian «reticularmente» (todo tiene que ver con todo).
Deberíamos aspirar a integrar esos dos hemisferios en un único «zoom» que nos permitiera «ver integralmente».
LA UTILIZACIÓN COMPLETA DEL CEREBRO NOS LLEVARÍA AL PENSAMIENTO HOLISTICO, CAPAZ DE INTEGRAR LA PARTE RACIONAL CON LA EMOCIONAL DEL SER HUMANO
LA PREDOMINANCIA «CULTURAL» DE HEMISFERIOS
En nuestra cultura y por lo tanto en nuestra educación occidental, se hace hincapié en el hemisferio izquierdo ( se le da más importancia a las matemáticas que a la música). Se nos enseña a pensar con la lógica de los hechos, utilizándose desde niños la repetición como forma de «adiestramiento» subconsciente.
Por otro lado, el hemisferio izquierdo es el más fácil de medir y concretar en un cociente intelectual (CI) permitiendo etiquetar a cada persona como más o menos inteligente. Sin embargo, se ha visto que no existe una correlación directa entre cociente intelectual alto y «éxito» en la vida. Esto es así, porque a la hora de evaluar al alumno, las capacidades «ocultas» del hemisferio derecho no se tuvieron en cuenta (la inteligencia emocional). Recordar que hoy en día, se contemplan ocho tipos de inteligencia.
¿CUAL ES EL HEMISFERIO QUE PREDOMINA EN TU CEREBRO?
Podéis utilizar el vídeo que os muestro a continuación para comprobar cual es en vuestro cerebro el hemisferio predominante. Al tratarse de una silueta negra sólida (sin relieve alguno) sobre fondo más claro. aparece en dos dimensiones, pero el cerebro para la visión espacial necesita de las tres dimensiones para visualizarla y por eso, según sea vuestra predominancia, la veréis girar en una u otra dirección.
Para los que veáis que la bailarina gira hacia la izquierda (en el sentido contrario a las agujas del reloj), vuestra predominancia es del hemisferio izquierdo, por lo tanto estáis más centrados en el pensamiento lógico-racional, en el análisis y en la precisión de los hechos. Si veis a la bailarina girar en el sentido de las agujas del reloj, vuestra predominancia es del hemisferio derecho, `por lo que estáis más centrados en la creatividad, la estética y los sentimientos.
Finalmente, habrá personas (las menos), que la verán girar alternativamente en las dos direcciones. En estos casos, se trata de personas que poseen una buena integración de hemisferios.
Antes de seguir leyendo, intentar el ejercicio para ver en qué dirección gira.
NO ES LO QUE PARECE
Ahora os diré la verdad. Se trata de una extraordinaria ilusión óptica creada por Nobuyuki Kayahara en el año 2003. Parece probado que la visión espacial, no es una propiedad en la que los hemisferios cerebrales compitan.
Podéis hacer que la bailarina gire a voluntad vuestra. Mirar la imagen de manera que la situéis en visión periférica (mirar al vértice superior derecho de la imagen) y a continuación mandar la «orden» de que gire en el sentido que queráis. Fácil, ¿no?
Deja una respuesta